Image and video hosting by TinyPic

viernes, 28 de marzo de 2008

Chill Out

A principios de la década del 90, en las capitales culturales del mundo como Londres, Paris, New York comenzaron a aparecer las primeras raves, fiestas donde los jóvenes encontraban la libertad que una disco no les proporcionaba. Generalmente se desarrollaban en las afueras de las ciudades, en campiñas, donde habitaban pistas con diferentes estilos musicales o espacios. Estaban las pistas de house, tecno o drum n´ bass y por otro lado el espacio llamado Chill Out, zona donde se hace una pausa de los ritmos más pesados para escuchar principalmente ambient e intelligent techno, aunque en realidad se podía escuchar cualquier cosa diferente a la pista central. O como lo define el Dj Fabián Dellamonica: “la palabra chill out se utiliza para englobar a un montón de géneros y con un simplísimo nombre”. Algunos de los ritmos que engloba son:

  • Ambient: música climática, relajada, atmosférica y evocadora, que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos sintéticos y su principal promotor es Brian Eno. Es el antecedente del Trance pero sin la base dance, sólo sonidos suaves y espaciales.
  • Ambient Dub: Ambient con ecos y dub de la música jamaiquina; es envolvente, casi mística. El grupo más representativo de este género es el dúo inglés The Orb.
  • Lounge Music: ritmos tranquilos y pegadizos. Es una mezcla entre bossa nova, down tempo, dub y el pop más atractivo. Este estilo tiene como principales generadores a los yanquis de Thievery corporation.
  • IDM: Intelligent Dance Music: tipo de música con pocos sonidos y ritmos repetitivos, sin interrupciones. Plastikman es uno de sus mayores promotores.
  • Trip-hop: género surgido del Hip-hop, instrumental y mezclado con muchos sonidos diferentes; ambient, jazz, dub, jungle, entre otros. Creado y difundido por los ingleses de Massive Attack.
  • Dub: tiene su origen en Jamaica, donde se designaba una versión instrumental con ecos logrados gracias al efecto llamado delay. Lee “Scratch” Perry o Mad Professor son algunos de los más famosos factores de este estilo.

Para poder escuchar música Chill Out online podéis meteros en la página:

http://www.di.fm/chillout/



No hay comentarios: