Image and video hosting by TinyPic

jueves, 20 de marzo de 2008

Bossa nova

La bossa nova es un género musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Río de Janeiro situados junto a la playa.

El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo " aunque etimológicamente significa "voz nueva". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de "Chega de Saudade", interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, tres de los principales exponentes de este género en Brasil.

La bossa nova se toca normalmente con guitarra clásica, cuerdas de nylon y con los dedos (sin púa). En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada. Los tambores y la percusión no se consideran una parte esencial de la instrumentación, aún así hay un estilo de percusión definido en la bossa nova.

Quizás la canción más conocida de la bossa nova es La Chica de Ipanema de Antonio Carlos Jobim, conocida a lo largo y ancho del mundo tanto en su versión original portuguesa como en su traducción al inglés.

* FOTOGRAFÍA: João Gilberto


No hay comentarios: