Image and video hosting by TinyPic

jueves, 20 de marzo de 2008

Bolero

El bolero es un género musical con raíces españolas, reinventado en varios países hispanoamericanos de la cuenca del Caribe: Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, México, Perú, Venezuela y otros.

Sobre el origen del bolero existen diversas teorías. Parece ser que el origen del bolero está en los compases de la contradanza del siglo XVIII. Así, el bolero vendría de España, siendo inicialmente una danza de movimiento ligero. Posiblemente se tratara de una manifestación musical gitana, pues su nombre puede venir de la expresión «Volero», de volar. A partir de 1830, el género ya tenía algunas características del danzón y de la habanera.

Se acepta que el primer bolero compuesto fue Tristezas, escrito por el cubano José Sánchez en Santiago de Cuba en 1886.

Entre las variantes del bolero se pueden citar el bolero-son, desarrollado entre 1927 y 1928 y la tristeza, que se caracteriza por letras sobre el vivir diario y el desamor.

Al llegar la década de los 60 y 70, con la popularización de otros géneros como el rock y la balada, el bolero entra en una fase de decadencia, hasta alcanzar niveles bastante mediocres. Con la década de los 80, llegaría una época de renovación integral que le devolvería su estilo de los años dorados (1930-1960).

* FOTOGRAFÍA: José Sánchez

No hay comentarios: